La guía definitiva para elegir tu rueda de longboard

Índice

En el mundo del Longboard, hay miles de posibilidades, dependiendo de tu configuración (tabla, ejes, ruedas, rodamientos, bujes, etc.). Dependiendo del material que elijas, podrás utilizar tu tabla para unas disciplinas u otras. Sin embargo, como dije en el post anterior, el Longboard es un arte, y cada uno se expresa como quiere. Hoy hablaremos de las ruedas, cómo diferenciarlas y qué es aconsejable utilizar de cada tipo.

Podemos separar las ruedas según 5 categorías que combinaremos para obtener nuestra rueda ideal: El diámetro, la superficie de contacto (grosor), la dureza, la forma de la rueda y el tipo de núcleo.

Diámetro

Esta es la característica de una rueda más fácil de adivinar ya que es un principio básico de la física, pero si alguien no lo sabe lo explicaré, el diámetro es el segmento de recta que pasa por el centro y une dos puntos opuestos de una circunferencia, es decir, lo que comúnmente se conoce como la altura, ¿qué propiedad tiene? ¿Cómo puede influir esto en mi patín? Muy sencillo, cuanto menor es el diámetro de una rueda, mayor es su aceleración y menor su velocidad punta, y viceversa; por eso se suelen utilizar ruedas de 65 mm para ir por ciudad y de 75 mm para competir en carreras (También hay que tener en cuenta el tipo de circuito, no hay una rueda universal para todas las carreras). El diámetro de rueda más común en longboard es de 70 mm.

Tenga en cuenta que no todos los diámetros de rueda son adecuados para todas las tablas. El tamaño y el diseño de la tabla también afectarán a la elección de las ruedas; las ruedas de 75 mm no se recomiendan para los monopatines técnicos o las tablas con montajes superiores. Esto se debe a que las ruedas entrarán en contacto con la tabla durante los giros, provocando el conocido y temido fenómeno del frenado en seco seguido de un atasco involuntario.

Si es posible, un elevador entre la tabla y el eje puede resolver este problema ayudando a ampliar la distancia entre la rueda y la parte inferior de la tabla.

Por último, el diámetro influye mucho en la suavidad del montaje. Las tablas con ruedas más pequeñas no son tan suaves y vibrarán más al montar. La razón es sencilla: cuanto mayor sea la diferencia entre el tamaño de la rueda y los posibles baches del pavimento (incluidos los guijarros y las temidas aspas de los helicópteros), más difícil será que la rueda se detenga en tierra y más probable será que se caiga como un monopatín.

Parche/superficie de contacto

Como su nombre indica, la superficie de contacto de una rueda de longboard se refiere al área de la rueda que entra en contacto con la superficie de conducción. Esta pequeña porción de la rueda desempeña un papel fundamental a la hora de determinar el rendimiento y las características de manejo del longboard.

El tamaño y la forma de la superficie de contacto de una rueda de longboard varían en función de factores como el diámetro, la anchura y el durómetro (dureza) de la rueda. Normalmente, una superficie de contacto más grande ofrece más agarre y estabilidad, mientras que una más pequeña facilita el deslizamiento y la maniobrabilidad.

La forma de la superficie de contacto también depende del perfil de la rueda. Las ruedas de longboard tienen varios perfiles: cuadradas, redondeadas o biseladas. La forma afecta al modo en que la rueda interactúa con la superficie de deslizamiento, lo que repercute en el rendimiento en términos de agarre, inicio del deslizamiento y suavidad.

Optimizar la superficie de contacto y las características superficiales de las ruedas de longboard es un proceso continuo tanto para los fabricantes como para los riders. Se esfuerzan por encontrar el equilibrio adecuado entre agarre, velocidad, deslizamiento y durabilidad, en función del estilo de conducción y las preferencias del usuario.

Es importante tener en cuenta que la superficie de contacto de una rueda de longboard no es fija y puede cambiar dinámicamente durante la conducción. Factores como el peso del rider, la velocidad y el ángulo del longboard durante los giros pueden alterar la forma y el tamaño de la zona de contacto. Estos cambios afectan directamente al agarre de la rueda, lo que permite a los pilotos ajustar sus maniobras y su control en función del terreno y del estilo de conducción deseado.

¿Cómo puede influirme la superficie de contacto?

Las características de la superficie de contacto también influyen en el rendimiento general del longboard. Las ruedas de longboard suelen tener un dibujo o textura específicos, que influyen en el agarre, la tracción y la capacidad de evacuar el agua. Los dibujos de la banda de rodadura pueden variar de lisos y redondeados a diseños más complejos con surcos o labios, para adaptarse a diferentes estilos de conducción y condiciones del terreno.

El durómetro de la rueda, medido en la escala de durómetros Shore, determina su dureza o blandura. Las ruedas más blandas, con un índice de dureza más bajo, proporcionan un mejor agarre y una mayor superficie de contacto, lo que las hace ideales para conducir a velocidad de crucero, hacer carving y circular por superficies irregulares. Las ruedas más duras, con un mayor índice de dureza, tienen una superficie de contacto más pequeña y ofrecen menos agarre, pero destacan en derrapes y trucos gracias a su menor fricción.

Posiblemente ésta sea la característica más diferenciadora de todas, incluso más que el diámetro, ya que dependiendo del grosor de tu rueda absorberá más o menos la velocidad, que es, no es habitual utilizar una rueda con más de 50 mm de superficie de contacto para freeride, es posible, pero no recomendable. Otro factor a tener en cuenta, a más superficie de contacto más rozamiento, y con ello menor velocidad punta, así que como he dicho antes, si vas a competir tendrás que ver como es el circuito y tomar una decisión sobre el tipo de ruedas que vas a utilizar.

Tipos de superficie de contacto

Hay tres tipos de sperficie de contacto para las ruedas de longboard, el que viene moldeado liberado utilizado para las carreras que agarre son los pulidos que están listos para deslizarse.

Recién Salida del Molde

Release es un término menos correcto, pero en pocas palabras, es la superficie lisa y brillante de la zona de contacto que no es tocada por la rueda de estampación. Esta superficie es muy pegajosa y requiere acostumbrarse para deslizarse bien.

Pulido con arena

El pulido es un proceso que elimina el brillo de la superficie de contacto. Esto hace que las cuentas se sientan como el suave culito de un bebé y permite que se deslicen nada más sacarlas de la caja. Most good freeride wheels are sanded to reduce the time it takes to process the wheel.

biselado

Una zona de contacto biselada se refiere a la forma del área donde una rueda de longboard entra en contacto con la superficie de conducción. En una superficie de contacto biselado, los bordes del parche de contacto están en ángulo o achaflanados, creando un perfil inclinado o cónico.

Durómetro (dureza)

El término se refiere a la dureza relativa de una rueda, denotada por el número A. 100A es muy dura y 0A es blanda.

La dureza de las ruedas es importante para la absorción de impactos y la tracción. Sin embargo, el desgaste y la velocidad también dependen de la escala de dureza. Los rangos y valores de dureza para los distintos tipos de ruedas pueden consultarse en esta tabla.

Skate pro guide for Longboard Wheels Durometer

Es la fórmula con la que se fabrica el material de la rueda, se selecciona con un número del 75 al 90 y con la letra a. Cada compañía tiene su propio compuesto y la dureza de las ruedas es relativa, la 84a de una marca podría ser muy similar a la 80a de otra marca. La principal característica de la dureza es lo fácil que es diferenciarla, un neumático muy blando absorberá más velocidad y dejará marcas más pronunciadas en el suelo al derrapar, a medida que elegimos una dureza mayor podemos ver como los derrapes son más largos, a su vez más descontrolados y dejan menos marcas en el suelo.

  • Mejor agarre frente a mayor desgaste
  • Menor peso corporal frente a mayor peso corporal
  • Amortiguación frente a velocidades superiores

Alternativas al durómetro

Hay otras formas de medir la dureza de la rueda, algunas marcas utilizan su propia escala. Por ejemplo, las ruedas Matter de EE.UU. utilizan la escala Footprint, en la que F0 significa huella 0.

  • F0 – equivale aprox. 88A
  • F1 – equivale a aprox. 85A
  • F2 – equivale a aprox. 84A
  • F3 – equivale a aprox. 83A

El Durómetro A es más blando que la escala del Durómetro B, el B está muy cerca del Plástico/Nylon.

Forma de la rueda y ubicación del núcleo

Forma de la rueda y ubicación del núcleo: Viene dada por la ubicación del núcleo y hay tres formas de colocarlo,

Sideset (en un extremo de la rueda), offset (en un cuarto o un tercio de un lado de la rueda) y centerset (en el centro de la rueda). La posición del núcleo hará que el mismo uretano (material del que está hecha la rueda) actúe de forma diferente, de forma que una rueda sideset al tener parte del uretano alejado del núcleo hace que se ablande facilitando el inicio de un derrape pero no su mantenimiento (al menos durante un derrape de pie, las ruedas son perfectamente controlables si sabes patinarlas, pero hay otras opciones más sencillas). y por otro lado tenemos las ruedas centerset que no facilitan (ni complican) la entrada en derrape pero son mucho más controlables durante el derrape, ya que el uretano es mucho más compacto debido al núcleo. Como he dicho antes esto también depende del tipo de uretano y de su construcción.

Sideset

En las ruedas laterales, el núcleo se encuentra en el extremo de la rueda, cerca de la placa. En esta posición es donde se aplica toda la presión para que la rueda deslice mejor y es clave para conseguir una rueda muy deslizante. En un entorno de freeride, las ruedas laterales son uno de los tipos de rueda más interesantes, pero tienen la desventaja de ser las más rápidas en separarse. Montar sobre ruedas laterales puede salir caro.

Ejemplos de ruedas laterales:

Desplazamiento

La rueda descentrada no está ni centrada ni lateral, sino perfectamente equilibrada entre las dos posiciones. Esto permite un mayor agarre, pero con un borde interior más corto, lo que permite que la rueda se deslice ligeramente cuando sea necesario. Algunos bordes de rueda son más adecuados para la estabilidad cuesta abajo al tiempo que suavizan los descensos pronunciados. Estas ruedas todoterreno son ideales para freeride y descenso.

Ruedas descentradas más populares

Encastre

El núcleo está situado exactamente en el centro de la rueda. De este modo, el peso se distribuye por toda la superficie de la rueda, lo que se traduce en un desgaste suave. Sin embargo, estas ruedas no son adecuadas para la conducción por autopista debido a su estabilidad y agarre. También tienen una vida útil más larga y pueden rodarse sobre el eje para un desgaste uniforme cuando empiezan a desgastarse. Las ruedas montadas en el centro son más propensas al ralentí.

Ruedas con eje central más populares

Tipos de núcleo

Podemos diferenciar 2 grupos, núcleo aireado, y núcleo cerrado, este último es el más común:

Núcleo cerrado

En cambio, la gran mayoría de las marcas lo utilizan para casi todas sus ruedas.

Núcleo aireado

Tenemos el núcleo aireado, con aspecto de llanta de coche, perfecto para los días de lluvia, y a diferencia del otro tipo, da más consistencia a la rueda, haciéndola más rápida, pero al mismo tiempo crea menos resistencia y esa velocidad extra que podría darte en una carrera hace que tengas que hacer un derrape mayor en una curva para reducir la misma velocidad.

La mejor rueda para cada disciplina

Ruedas Longboard Freeride

¿Cómo elegir la rueda Freeride perfecta?

  • Elección de diámetros: admite diámetros de rueda de 68-72 mm.
  • Elección de la forma de los labios: redondeados o lisos. (¡Sí, quedan bien!) ) – Se adapta a una gran variedad de formas de labios: labios redondeados, labios lisos.
  • Elige un ajuste de rigidez: dependiendo de tu peso, 80-86a es un buen rango.
  • Elige tu posición esencial: el centro de la rueda te dará una base sólida para empezar
  • Elija la anchura de la rueda: dependiendo de la propia rueda, cuanto más estrecha sea, más resbaladiza será.

Las mejores ruedas para freeride

Ruedas de monopatín Downhill

La selección de las ruedas ideales para el descenso en monopatín requiere una cuidadosa consideración de varios factores para optimizar tu rendimiento y disfrute sobre la tabla. Desde el diámetro de la rueda hasta el durómetro, la forma, el perfil y el tipo de núcleo, cada aspecto desempeña un papel crucial a la hora de proporcionar estabilidad, control y velocidad en las carreras cuesta abajo. Si comprende la importancia de estos factores y encuentra el equilibrio adecuado, podrá adaptar su selección de ruedas a su estilo de conducción y al terreno específico que vaya a conquistar. Exploremos los factores clave que hay que tener en cuenta a la hora de elegir las ruedas perfectas para el descenso en monopatín.

¿Cómo elegir la rueda de descenso perfecta?

  1. Selección de la forma del labio: labio afilado para una mejor adherencia
  2. Selección del diámetro: elija ruedas de entre 70 y 75 mm.
  3. Elección de la dureza: depende del peso pero se mantiene bien en el rango 80-86a
  4. Selección de la posición del núcleo: las ruedas descentradas ofrecen un mejor equilibrio entre velocidad y agarre
  5. Seleccione la anchura de las ruedas: las ruedas más anchas proporcionan más agarre y mantienen velocidades de rodadura más altas.

Aquí puedes encontrar un artículo que explica en profundidad cómo elegir la rueda de descenso perfecta

Las mejores ruedas para descenso en monopatín

Aquí tienes una selección de nuestros usuarios, estas son las ruedas de descenso que más les han gustado. No significa que sean las ruedas más rápidas o las mejores, sino las que más gustan al ciclista medio y con las que se siente más cómodo al usarlas y comprarlas.

¡Si quieres comprar la rueda de Longboard más rápida puedes consultar el siguiente artículo, aquí analizamos lo que los profesionales, los mejores y los más rápidos patinadores de descenso están utilizando para ganar carreras y ser los más rápidos en las carreras de eath!

Las mejores ruedas para Cruising y Carving

¿Cómo elegir la rueda de crucero perfecta?

  1. Diámetro – Tamaño de la rueda
  2. Durómetro: medido con un durómetro estándar de grado “A”.
  3. Forma – Esquinas redondeadas, esquinas redondeadas…

Ruedas de eslalon

El skateboarding de slalom es un deporte emocionante y desafiante en el que los pilotos atraviesan una serie de conos u obstáculos con la mayor rapidez y precisión posibles. Elegir las ruedas adecuadas para el slalom es crucial para maximizar la velocidad, el agarre y la maniobrabilidad mientras te mueves por la pista. Las ruedas de slalom perfectas deben ofrecer una combinación de agarre para giros cerrados y aceleraciones rápidas, así como capacidad de deslizamiento para derrapes controlados. En esta guía, exploraremos los factores importantes que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar las ruedas para el monopatín de slalom.

¿Cuál es la mejor rueda para slalom?

Usted quiere
  • Buena velocidad de rodadura
  • Agarre máximo
  • Aceleración rápida
Necesitas
  • Diámetro pequeño a mediano
  • Borde cuadrado
  • Gran superficie de contacto
  • Núcleo del potenciómetro
  • Compuesto de uretano de alto rendimiento

Si quieres saberlo todo sobre ruedas, pregúntale a un corredor de eslalon El eslalon es un deporte muy exigente, por lo que salen a relucir diversas formas de ruedas.

Destaca el pequeño diámetro (aprox. 65-72 mm) para una rápida aceleración, la amplia superficie de contacto con el suelo, el núcleo con refuerzo lateral y ranuras cuadradas para un mejor agarre, y el uretano de alto peso específico.

Las mejores ruedas de eslalon

Ruedas de Longboard Dancing

El baile del longboard es una forma genial de hacer skate en la que se hacen trucos y movimientos de baile sobre un longboard. Para hacerlo bien, hay que elegir las ruedas adecuadas. Estas ruedas deben ayudarte a mantener el equilibrio, girar con facilidad y desplazarte con suavidad mientras haces tus trucos y movimientos de baile. Unas buenas ruedas de baile para longboard tienen agarre para ayudarte a mantenerte sobre la tabla, pero también deben deslizarse un poco para que puedas hacer movimientos geniales.

¿Cómo elegir la rueda de baile perfecta?

Los saltos son sorprendentemente complicados para las ruedas duras. El balanceo de lado a lado durante los saltos mortales y los planeos puede dañar fácilmente las ruedas, agrietar el núcleo o romper los labios.

Para una configuración ideal, es necesario encontrar un equilibrio entre la reducción de peso y una velocidad de rodadura adecuada. Para bailar y hacer trucos se recomiendan unos 63-70 mm con una dureza predecible y más blanda para una conducción suave.

best longboard wheels for dancing

Esto es todo lo que tienes que saber sobre las ruedas de longboard, si crees que nos falta algo y que podemos mejorar esta guía, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! Recuerda también que puedes aparecer en nuestra web, ¡¡¡contacta con nosotros para saber cómo!!!