¿Qué es el Longboard Freeride?

El longboard freeride siempre ha sido una de las disciplinas más populares del longboard. Como su nombre indica, se trata de Free Riding, que consiste en dejarse llevar y hacer lo que a uno le apetezca encima de las tablas.

Los longboards están diseñados para recorrer distancias más largas y para que sea más fácil rodar e ir más rápido. Para entender con precisión lo que se puede hacer en freeride, debemos entender lo que se puede hacer sobre un longboard. La evolución típica era entrar en las colinas y encontrar la manera de controlar la velocidad.

Significa que lo que se suele hacer en el freeride son trucos o maniobras que te ayudarán a superar todos los obstáculos que te puedas encontrar en una colina; entre ellos se incluyen los toboganes, los derrapes, los saltos hippies y los agarres tempranos. Podemos decir que el freeride es la disciplina que se sitúa entre el estilo libre y el descenso. ¿Por qué? Porque los objetivos del freestyle son hacer trucos, que pueden incluir volteretas, y los del downhill son ir lo más rápido posible.

Freeride is not as trick oriented as freestyle because it is mostly done in hills (and it is hard to do a flip going fast), and it is not as speed oriented as downhill; even if you can go fast, the goal is to enjoy the ride and show some style. Por ejemplo: intentar hacer deslizamientos de pie en lugar de predeslizamientos.

¿Cómo iniciarse en el longboard freeride?

Es más fácil decirlo que empezar a hacerlo, pero iniciarse en el longboard freeride es más accesible de lo que crees. Después del Tiktok que compartimos en la cima, probablemente supondrás que esto es una locura, que esta gente está loca y que es imposible hacerlo. No te preocupes. Dylan es un profesional del monopatín que lleva años haciéndolo. Pero todos empezamos en el mismo sitio, ¡y te demostraremos que tú también puedes empezar a hacer freeride!

Sólo necesitas unas pocas cosas para empezar a hacer freeride en un longboard: un longboard, una colina, guantes de deslizamiento y equipo de protección. Así de fácil.

  • Longboard: para iniciarte en el freeride, no necesitas comprar una tabla de gama alta; puedes empezar con la que ya tienes. Mientras tenga ruedas para deslizarse, ¡funcionará! Si no tienes una tabla, consulta esta guía sobre comprar la mejor tabla!
  • Hill: Una colina es significativa ya que se necesita una paz de pavimento con un poco de inclinación para aprender los movimientos básicos. No se intenta en una carretera con coches. El parque o el aparcamiento de tu localidad pueden servirte perfectamente. Sólo asegúrate de que no haya tráfico porque puede ser un gran riesgo estar al lado de coches sin poder controlar el longboard.
  • Guantes deslizantes: Podríamos añadirlos a la sección de equipos de protección, pero queremos asegurarnos de que los tienes. Como estás aprendiendo a deslizarte y a ir más rápido, lo más probable es que aprendas a deslizarte con la mano en el suelo. Para conseguirlo, necesitarás un juego de guantes de deslizamiento, ya que tienen unos discos específicos que te ayudarán a aprender lo básico sin quemarte la piel.
  • Equipo de protección: Es fundamental estar protegido ya que se está aprendiendo una nueva habilidad que puede ser peligrosa ya que tiene unos movimientos que no son naturales cuando se está empezando y pueden provocar muchas caídas. Siempre hay que llevar casco para evitar hacerse una contusión, y también hay que usar rodilleras y coderas para evitar quemarse con el pavimento.

Trucos Longboard Freeride

Hay algunos consejos que te ayudarán a mejorar tus habilidades de freeride. ¡Te los traemos todos y te ayudaremos a aprender más trucos!

Conceptos básicos

Lo primero es lo primero, empecemos por lo básico. ¡No te tiraremos por una colina sin que sepas mantenerte en pie sobre la tabla!

  • Pies: el soporte es donde pones los pies encima del longboard. Si tu tabla tiene cóncavo, micro drop, drop, etc. Debes poner los pies donde te resulten más cómodos. Pero si no tienes nada de eso, debes usar tus pernos como guía. Intenta poner los pies entre ellos y no dejes que crucen los pernos.
  • Precarve: si vas a iniciarte en el freeride, es crucial que sepas carvear, ya que es necesario para aprender a deslizarse. Pre-carveo es el carveo que debes hacer antes de cualquier deslizamiento ya que te ayudará a hacerlo más fácil.
  • Peso: recuerda poner siempre el peso en el pie delantero. Es lo contrario del patinaje normal, en el que tienes que poner tu camino en la parte de atrás. Debes colocarlo en la parte delantera, ya que te ayudará a controlar las diapositivas.
  • Peso al deslizarse: el peso es significativo en freeride. Cuando intentes deslizarte con un guante, recuerda colocar tu peso sobre las manos; esto quitará mucha presión a la tabla y hará que las ruedas se deslicen más fácilmente.
  • Uso de los guantes: El uso de guantes es crucial para deslizarse, ya que es la herramienta más útil. Pero recuerda, los guantes son esenciales porque tienen un disco. Aprende a levantar los dedos mientras te deslizas e intenta sólo colocar el disco en el pavimento

Principiantes

Una vez que entiendas lo básico es hora de empezar a aprender a deslizarte, aquí están los primeros trucos que puedes aprender para empezar a hacer freeride en un longboard. Recuerda que para hacer tus primeros toboganes no necesitarás ir rápido, sólo necesitas un poco de velocidad.

Derrapes con mano:

Push up slide: este deslizamiento se llama así porque parece que estás haciendo un empujón sobre tu tabla. Tienes que apoyarte en la punta de los pies y poner las dos manos en el suelo. Tú y los dedos de los pies tenéis que mirar al suelo. Cuando tus dos manos (los discos) estén tocando el suelo puedes empezar a deslizarte en un ángulo de 180º, empujando un poco con los pies traseros. Una vez que lo hayas perfeccionado, puedes elevar la mano delantera, esto te ayudará a aprender el deslizamiento de puntera en el futuro.

Heelside slide(Deslizamiento de talones): para hacerlo, hay que inclinarse hacia el otro lado. Esta vez, te recomendamos que coloques una sola mano en el suelo, deberás colocarla en la parte trasera de tu tabla. Es importante que en este deslizamiento, coloque sus manos delante de los pernos de su eje delantero.

Aquí tenemos un ejemplo de cómo debe intentar hacerlo.

longboard freeride heelside slide
Foto de @michael_athomas en Instagram

Coleman y el péndulo Slide: estas variantes son útiles cuando vas más rápido, intentas hacer el mismo deslizamiento, pero como tienes más velocidad y estás deslizando durante más tiempo cuando terminas el 180, te quedas en la misma posición e intentas volver al lugar original donde empezaste el deslizamiento. Coleman es para la variante de talones, y péndulo es para la variante de flexiones.

Stand Up:

Los derrapes de pie son un poco más complicados que los de mano, pero los 180 siguen considerándose trucos para principiantes. Para poder realizarlos, tendrás que hacer movimientos similares a los que te enseñamos anteriormente, pero tendrás que guiarlo con tus hombros, de esta forma, el resto de tu cuerpo y tu tabla los seguirán.

Frontside 180 (también llamado heelside): tienes que girar hacia tu talón, a la derecha si eres regular y a la izquierda si eres goofy. Acuérdate de carvear previamente, empieza el giro con los hombros pon el peso en los pies delanteros y empuja con el trasero( derecho si eres regular e izquierdo si eres goofy).

Toeside 180 (también llamado backside): Podemos llamar al contrario del frontside, te inclinas hacia tu toeside, derecha si eres regular e izquierda si eres goofy, pones el peso en tu pie delantero, empiezas a girar con los hombros y empujas con el pie trasero.

@tristanrespress Replying to @mykdmshxtbox how to stand up heelside 180° slide on a longboard 🛹 #longboard #longboarding #slide #trick #tip ♬ original sound - Tristan Respress

Avanzado

Una vez que conozcas lo básico, es hora de pasar al siguiente nivel. Hasta ahora, los trucos que has aprendido son válidos para aprender en un parque, una recta, un aparcamiento o lugares fáciles. Pero si quieres empezar a arrasar en las sesiones de curvas con tus amigos o incluso intentar una carrera entera en una carretera, tendrás que dominar los drifts, los predrifts y los powerslides tanto frontside como backside.

Derrapes con mano:

Pre drifts

Estos deslizamientos son muy útiles para romper la velocidad antes de entrar en una curva. La forma correcta de hacerlo es con las ruedas delanteras por delante de las traseras. De esta forma puedes reducir la velocidad sin perder el control. Es muy importante que tu tabla no forme un ángulo de 90º con tu dirección, ya que esto hará que tus ruedas dejen de rodar durante el deslizamiento, lo que reducirá la fricción, te hará perder el control del deslizamiento y además dejará un punto plano en tu rueda. Los flatspots son lo principal que hay que evitar porque pueden inutilizar la rueda después de su llegada.

Stand Up

Powerslides

Funcionan igual que los pre-drifts, pero la única diferencia es que los haces sin tocar la carretera con los discos.

Ten cuidado de tener una forma correcta al hacerlos porque los deslizamientos de pie tienden a gastar tus ruedas más rápido; si pinchas una rueda, será mucho peor. Lo bueno de los stand-ups es que si tienes una rueda que deja líneas de thane, puedes ver cómo estás patinando.

Intente siempre dejar cuatro líneas de thane con la misma intensidad. Si ves que estás poniendo más peso en una rueda o que sólo dejas dos apoyos, significa que no estás poniendo el peso correctamente. Intenta corregirlo para hacer el tobogán de pie perfecto. Controlar tu peso encima de la tabla te ayudará a realizar mejores deslizamientos y evitará que caigas en situaciones de riesgo.

Switch

El patinaje en switch consiste en patinar sobre tu mala postura. Significa que si eres regular y normalmente patinas con el pie izquierdo delante, patinar en switch será como intentar patinar con el pie derecho delante, funciona igual para los goofies. Para poder montar en Switch, tienes que configurar tus ejes de forma simétrica, esto significa que si tienes ejes de diferente tamaño, diferente configuración de busing o diferente configuración de rastrillo, será muy complicado montar Switch.

También es normal que las personas cuando intentan hacer slides en switch, tengan un estilo diferente y normalmente no se ven tan elegantes, pero la manera correcta de hacerlo es intentar hacer los slides exactamente de la misma manera que los haces en tus posturas normales.

¡Aquí hay un video de Dylan Hempworth haciendo toboganes de más de 100 pies de largo en cuatro toboganes de pie!

Downhill Freeride

Esta es la disciplina más habilidosa del longboard, la mayoría de las veces sólo los profesionales son capaces de hacerlo. Consiste en ir cuesta abajo mientras se practica freeride. Lo sé, lo sé… la peor explicación de la historia, déjame intentarlo de nuevo. Esta disciplina contiene dos disciplinas, downhill, donde los pilotos intentan bajar por una carretera de la forma más rápida posible, remetiendo, prederrapando e intentando perder la menor velocidad posible, pero también son freeride, lo que significa que intentan hacer derrapes de pie en cada curva en lugar de utilizar prederrapajes con las manos hacia abajo.

Para poder hacer esto lo más probable es que necesites una tabla de downhill, muy importante que tenga trucks de precisión, ya que algunos riders pueden ir a más de 80 hm/h haciendo stand ups y necesitan la mayor estabilidad posible y también una rueda de freeride que tenga agarre o ruedas de downhill que hayan sido usadas y hayan perdido la última capa de agarre.

Aquí tenéis un video de patrick lombardi haciendo downhil freeride e incluso haciendo on switch ¡disfrutadlo!

Equipamiento

Como siempre decimos, tener la tabla adecuada para cada disciplina puede facilitar la mejora en la misma. Aquí tienes la guía perfecta para encontrar la mejor configuración freeride.

Tabla

Elegir una tabla es algo muy personal; encontrar la perfecta dependerá de cada estilo de pilotaje. En esta sección, sólo hablaremos de las tablas que utilizan actualmente algunos de los mejores riders de freeride del mundo. Sabemos que hay grandes riders que destacan con diferentes formas de tablas, pero sólo escribiremos sobre los tipos de tablas más comunes ya que han demostrado ser las mejores opciones generales de freeride. Si quieres leer sobre las diferentes opciones de tablas, puedes leer esto guía sobre todo tipo de cubierta de longboard.

La forma de tabla perfecta para Longboard Freeride

Vea a cientos de profesionales y expertos freeriders. La mejor forma para el freeride es la tabla con forma de cohete. ¿Por qué las elegimos? Porque son la mejor opción en general.

Como puedes ver en la imagen que hemos añadido, sabrás que son la opción más equilibrada. A su derecha, puedes ver que las flared brick y las drop double kick cutaways tienden a ser tablas más cortas, lo que las convierte en una excelente opción para un estilo 360 más o freestyle. Por otro lado, tenemos tableros abatibles y tableros abatibles. Tienen el eje atravesando la tabla, lo que hace que esa configuración pierda mucha maniobrabilidad, lo que no es ideal para el freeride.

Por eso elegimos tablas tipo misil. No importa si tienen colas o no; sólo ayudarán a hacer trucos como flips y ollies pero no influirán en tu pilotaje freeride; como hemos mencionado antes lo mejor para el freeride es mantener los pies entre los tornillos.

perfect board for freeride

¿Cuánto dinero debo gastarme en una tabla para freeride?

A la hora de comprar un longboard para freeride, no hace falta gastarse mucho dinero. El precio medio de un buen longboard de freeride ronda los 150 euros, y puedes encontrar opciones decentes por tan sólo 100 euros.

Recuerda que, aunque el precio es importante, la calidad también lo es. Busca una tabla con una cubierta fuerte, buenas ruedas y trucks fiables. Estas características harán que su conducción sea más suave y le proporcionarán un mejor control.

Así que, para resumir, apunta a un presupuesto de entre 100 y 200 euros a la hora de comprar un longboard de freeride, y no olvides priorizar la calidad sobre el precio.

Ruedas

Las ruedas de longboard Freeride están diseñadas para proporcionar un equilibrio entre agarre y deslizamiento, lo que permite a los patinadores realizar deslizamientos controlados sin perder el control durante los giros. Estas ruedas suelen tener una superficie de contacto de media a estrecha y un perfil de labio redondeado, lo que les permite pasar suavemente del agarre al deslizamiento.

El durómetro (dureza) de las ruedas de freeride suele estar entre 78a y 85a, que es relativamente blando en comparación con las ruedas diseñadas para carreras de descenso. Este durómetro más blando proporciona más agarre, facilitando a los patinadores mantener el control durante los giros y deslizamientos.

En términos de tamaño, las ruedas freeride suelen tener un diámetro de 65 mm a 75 mm, con una anchura de 40 mm a 50 mm. Estas dimensiones proporcionan un buen equilibrio entre velocidad, agarre y deslizamiento para el freeride.

El núcleo de una rueda freeride puede variar en tamaño y forma, pero generalmente está diseñado para proporcionar estabilidad y mantener la forma de la rueda durante los deslizamientos. Un núcleo más grande puede ofrecer más estabilidad, mientras que un núcleo más pequeño puede hacer que la rueda responda mejor y sea más fácil iniciar los deslizamientos con ella.

El mejor durómetro para una rueda de Longboard Freeride

A la hora de elegir el mejor durómetro para ruedas de longboard para freeride, es importante tener en cuenta el tipo de terreno por el que vas a rodar y tus preferencias personales en cuanto a deslizamiento y agarre.

En general, la mayoría de los patinadores de freeride optan por ruedas con un durómetro de entre 78A y 86A. Las ruedas más blandas de la gama 78A a 82A suelen preferirse para el freeride en terrenos más accidentados o irregulares, ya que proporcionan una conducción más suave y una mejor absorción de los impactos. También tienden a ser más indulgentes y fáciles de deslizar, por lo que son una buena opción para los patinadores freeride principiantes e intermedios.

Por otro lado, las ruedas más duras de la gama 82A a 86A son más adecuadas para el freeride en terrenos más suaves o rápidos, ya que proporcionan más agarre y mejor velocidad de balanceo. También suelen ser más resistentes y duraderos, lo que los convierte en una buena opción para los patinadores avanzados de freeride que priorizan la velocidad y la longevidad.

Forma de rueda para freeride

La forma de la rueda de un longboard desempeña un papel crucial a la hora de determinar su rendimiento durante el freeride. Cuando se trata de freeride, quieres una rueda que consiga un buen equilibrio entre agarre y deslizamiento, permitiéndote realizar deslizamientos suaves y controlados mientras mantienes el agarre durante los giros.

Un factor importante a tener en cuenta es el perfil del labio de la rueda. El labio es el borde exterior de la rueda que hace contacto con el suelo. Para freeride, querrás una rueda con un perfil de labio redondeado, ya que esto permitirá deslizamientos más suaves y predecibles. En cambio, las ruedas con labio afilado pueden ser más imprevisibles y difíciles de controlar durante los deslizamientos.

Otro factor de forma a tener en cuenta es la superficie de contacto, que es el área de la rueda que hace contacto con el suelo. Un parche de contacto más ancho proporcionará más agarre, mientras que un parche de contacto más estrecho proporcionará menos agarre y más deslizamiento. Para el freeride, querrás una rueda con una superficie de contacto de media a estrecha, ya que te proporcionará suficiente agarre para mantener el control durante los giros, al tiempo que te permitirá deslizarte con suavidad.

Por último, la forma del núcleo de la rueda también puede afectar a su rendimiento durante el freeride. Un núcleo más grande puede proporcionar más estabilidad y ayudar a que la rueda mantenga su forma durante los deslizamientos, mientras que un núcleo más pequeño puede hacer que la rueda responda mejor y sea más fácil iniciar los deslizamientos con ella. Sin embargo, la forma del núcleo no es tan importante como el perfil del labio y la zona de contacto cuando se trata de freeride.

¿Cuánto dinero debo gastar en ruedas para freeride?

En general, un presupuesto de entre 50 y 70 euros es razonable para un juego decente de ruedas de freeride. Sin embargo, ten en cuenta que las opciones más baratas pueden no durar tanto, especialmente si haces muchos deslizamientos largos de pie. Por otro lado, las opciones más caras pueden estar orientadas al freeride de descenso a alta velocidad y no ser adecuadas para el freeride polivalente.

Ejes

Los trucks de longboard son un componente esencial de cualquier configuración de longboard, y esto es especialmente cierto cuando se trata de freeride. El longboarding freeride implica realizar deslizamientos y trucos controlados, y los trucks adecuados pueden marcar la diferencia en términos de estabilidad, capacidad de respuesta y control.

Los trucks de longboard para freeride están diseñados para proporcionar un equilibrio entre estabilidad y capacidad de giro, permitiendo a los patinadores mantener el control durante los deslizamientos y giros, a la vez que pueden iniciar los deslizamientos con facilidad. Estos ejes suelen tener un mayor grado de giro que las diseñadas para carreras de descenso, ya que esto permite a los patinadores realizar giros rápidos y precisos durante el freeride.

Otra característica importante de los trucks de longboard freeride son los bujes. Los bujes son los pequeños componentes de goma o uretano que se asientan dentro de la percha del eje y proporcionan resistencia al girar. Para freeride, querrás casquillos que sean relativamente blandos, ya que esto permitirá una mayor capacidad de giro y respuesta al iniciar deslizamientos y hacer giros rápidos.

Los trucks de longboard freeride también están disponibles en varios tamaños, con trucks más anchos que proporcionan más estabilidad y trucks más estrechos que ofrecen más capacidad de giro. El tamaño del eje que elijas dependerá de tus preferencias personales y del tipo de freeride que planees hacer.

Ancho perfecto para un eje para Longboard Freride

La anchura del longboard truck para freeride dependerá de varios factores, como la anchura de tu tabla de longboard y tus preferencias personales. Sin embargo, como regla general, los patinadores de freeride suelen optar por trucks más anchos para proporcionar más estabilidad y control durante los derrapes y los giros a alta velocidad.

Normalmente, la anchura de los trucks de freeride oscila entre 150 mm y 180 mm, y la mayoría de los patinadores optan por trucks de entre 160 mm y 175 mm. Los trucks más anchos son generalmente más estables y más adecuados para los patinadores que priorizan el control y la estabilidad sobre la maniobrabilidad, mientras que los trucks más estrechos son más maniobrables y más adecuados para los patinadores que priorizan los giros rápidos y la agilidad.

Vale la pena señalar que la anchura del eje también debe coincidir con la anchura de la cubierta del longboard. Una pauta general es que la percha del eje debe tener aproximadamente la misma anchura que la plataforma. Por ejemplo, si usted tiene una cubierta de longboard que es de 9 pulgadas de ancho, usted querrá elegir un eje con un ancho de suspensión de alrededor de 9 pulgadas.

En última instancia, la mejor anchura para un longboard truck para freeride dependerá de tus preferencias personales, estilo de patinaje y la anchura de tu cubierta. Siempre es una buena idea experimentar con diferentes anchuras y configuraciones para encontrar la combinación perfecta para tus necesidades de freeride.

Ángulo perfecto de un eje para Longboard Freride

El ángulo perfecto para un longboard truck para freeride dependerá de tus preferencias personales y del tipo de freeride que planees hacer. Sin embargo, como regla general, la mayoría de los patinadores de freeride tienden a preferir los trucks con un ángulo más bajo, normalmente entre 40 y 50 grados.

Los ejes de menor ángulo proporcionan una mayor estabilidad y una plataforma más sólida para realizar deslizamientos controlados y giros a alta velocidad. También suelen ser más indulgentes y fáciles de controlar, lo que los convierte en una gran elección para los patinadores de freeride principiantes e intermedios.

Por otro lado, algunos patinadores de freeride más experimentados pueden preferir trucks con ángulos más altos, normalmente entre 50 y 60 grados. Los patines de mayor ángulo suelen ser más maniobrables y se adaptan mejor a los giros rápidos y cerrados, por lo que son una buena elección para los patinadores avanzados de freeride que priorizan la agilidad sobre la estabilidad.

También merece la pena tener en cuenta el tipo de cubierta de longboard que tienes a la hora de elegir el ángulo de tus trucks. Los tableros de longboard con plataforma de caída suelen funcionar mejor con ejes en el rango de 40 a 50 grados, mientras que los tableros de montaje superior pueden ser más adecuados para ejes con ángulos más altos.

Los ejes de menor ángulo proporcionan una mayor estabilidad y una plataforma más sólida para realizar deslizamientos controlados y giros a alta velocidad. También suelen ser más indulgentes y fáciles de controlar, lo que los convierte en una gran elección para los patinadores de freeride principiantes e intermedios.

Dicho esto, algunos patinadores de freeride más experimentados pueden preferir trucks con ángulos más altos, normalmente entre 50 y 60 grados. Los patines de mayor ángulo suelen ser más maniobrables y se adaptan mejor a los giros rápidos y cerrados, por lo que son una buena elección para los patinadores avanzados de freeride que priorizan la agilidad sobre la estabilidad.

De nuevo, el mejor ángulo para los trucks de longboard para freeride dependerá en última instancia de tus preferencias personales y estilo de patinaje. Siempre es una buena idea experimentar con diferentes ángulos y configuraciones para encontrar la combinación perfecta para tus necesidades de freeride.

¿Cuánto dinero debo gastar en ejes para freeride?

A la hora de comprar trucks de longboard para freeride, el rango de precios puede variar en función de la marca, las características y los materiales utilizados. Sin embargo, como regla general, puedes esperar gastar entre 50 y 100 dólares en un juego de trucks de longboard para freeride.

Aunque puede resultar tentador optar por la opción más barata disponible, tenga en cuenta que los ejes de mayor precio suelen venir con características más avanzadas, como mejores materiales, ejes más resistentes y bujes mejorados. Estas características pueden proporcionar una mejor estabilidad, capacidad de giro y durabilidad, lo que los convierte en una inversión que merece la pena para los patinadores de freeride serios.

Dicho esto, también hay un montón de opciones asequibles de longboard truck que todavía pueden proporcionar una gran experiencia de freeride. Como con cualquier componente de longboard, es importante tener en cuenta tus propias necesidades y preferencias a la hora de elegir un juego de ejes para freeride. Si acabas de iniciarte en el freeride, puede que te convenga optar por un juego de ejes de gama media y mejorar más adelante a medida que desarrolles tus habilidades y preferencias.

Rodamientos

¿Cuánto dinero debo gastar en rodamientos para freeride?