El downhill es la más rápida de todas las disciplinas del longboard, ¡alcanzando casi 150 km/h o más de velocidad en una bajada! La traducción literal de la palabra es “cuesta abajo”, y a menudo se practica en una colina (lo que requiere especial precisión).

En el vídeo que añadiremos a continuación, podrás ver el actual récord mundial. Se rompió por Pete Connolly alcanzando 146,73kph/91,17mph en “L’Ultime Descente” – un evento de velocidad por gravedad en septiembre de 2017 en Quebec.

Kyle Wester estableció el récord anterior con 89,41 mph/143,89 km/h.

Hemos añadido sus redes sociales porque estos chicos están en un nivel completamente diferente, y merecen ser seguidos.

Empezamos fuerte con este post. Como puedes ver, en contraste con la sensación de relajación de la velocidad de crucero, ir cuesta abajo requiere más concentración; todo viene a ti mucho más rápido, tomando decisiones más rápidas y siendo más consciente en general. Se magnifica cuando estás en una carrera porque debes ir lo más rápido posible y tratar de no chocar con los otros corredores.

Recomendamos un casco integral y un equipo completo de cuero con protección reforzada para los codos, las rodillas, la columna vertebral y el coxis (aunque esto sea feo, ¿sí?). No sólo lo recomendamos. Le animamos a hacerlo porque son esenciales. Incluso a baja velocidad, hay que llevar los clásicos cascos y equipos de protección.

Cómo encontrar el equipo perfecto para practicar el descenso en monopatín

Durante los últimos cinco años, el Downhill Skateboarding ha cambiado tanto como diez años antes. La información que encontrará aquí probablemente le parecerá diferente a la mayoría de la información que encuentre en Internet. Lo reuniremos para que puedas elegir lo que quieras. Puede que te guste más un estilo antiguo que el “meta” actual.

Dividiremos la información en tres épocas diferentes, y podrás elegir la que más te guste. La primera era consistirá en todo lo que ocurrió antes de 2009, la segunda era incluirá de 2010 a 2016, y la tercera era consistirá en todo lo que empieza a ser tendencia desde 2017.

La primera era del descenso antes de 2009 (Old School Downhill)

Durante esta época el equipamiento era bastante “primitivo”, no había camiones de precisión ni equipos de alta calidad. Todo era más crudo y, a veces, incluso autofabricado. Esta gente fueron los pioneros del Downhill, montaban tablas bajas y camiones súper anchos, el material top que podías encontrar durante esta época era el Landyacthz Evo, el Orangatang In-heat o el Abec 11 Flywheels, y el Paris 200mm. Parece una locura pero era lo que había en ese momento.

En esa época las técnicas también estaban muy limitadas, no se sabía cómo abatir correctamente, todavía se podía ver a gente gorda ganando carreras ya que el peso y la gravedad eran más importantes en esa época que la aerodinámica. Además el único tobogán que se veía era el coleman y la mejor forma de frenar sin detenerse era el freno de pie. Aquí puedes ver un vídeo que muestra cómo era la escena en ese momento.

Fue una época estupenda, con grandes experiencias, pero el nivel de conocimientos de aquella época era muy inferior al que tenemos ahora. Como se puede ver en ese vídeo, antes de 2001, los eventos eran locales, y había unos 200 patinadores de descenso en todo el mundo. Poco a poco, la comunidad empezó a crecer.

En 2002 comenzó a producirse un Campeonato Mundial y una Serie Mundial. Fue organizado por la Asociación Internacional de Deportes de Gravedad (IGSA). El nivel de destreza aumentó cada año hasta que un joven Kevin Reimer ganó el Campeonato Mundial en Newton’s Playground, en Bathurst, Australia. Significó el fin de una Era y el comienzo de un deporte más profesionalizado. Pero hablemos primero del engranaje, y lo explicaremos en la próxima época.

Tabla

Las cubiertas de descenso durante esa época tenían dos requisitos, ser drop through o drop y ser tablas largas. Durante este tiempo el tipo de tablas eran la cosa y las tablas más conocidas eran la Landyachtz Evo en América y la Airflow en Europa, marcas como Sector 9 estaban produciendo tablas también pero no eran tan notorias en la industria del downhill porque estaban construyendo principalmente top mounts y no había camiones de precisión durante ese tiempo.

old school downhill longboarding

Ejes

Durante este tiempo, los camiones de precisión no eran realmente una cosa, y la mayoría de los pilotos no eran conscientes de ello. La mayoría de los pilotos trataron de conseguir los camiones super apretado con bujes de fábrica y tal vez tratar de un eje más ancho, el razonamiento detrás de él era, más ancho = más estabilidad. Hoy sabemos que no es así, pero durante la comunidad no tuvo tiempo de descubrirlo todavía.

Indagando un poco, descubrimos que probablemente la única marca que construía trucks de precisión durante esa época y que sigue en el mercado, Don’t Trip Skate han mejorado sus trucks con el tiempo y sigue siendo una opción valiosa si vas a hacer downhill. Otra marca que encontramos fue Magun Trucks pero ya no existe.

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Ruedas

Hicimos una amplia investigación para encontrar las mejores opciones y ver qué les gustaba a los ciclistas, pero descubrimos que no tenían una rueda perfecta. Tenían diferentes marcas que funcionaban parcialmente bien en comparación con los estándares actuales, pero todavía estaban “inventando la rueda” y encontrando la mejor opción. Íbamos a hacer un listado sobre ellos con sus pros y sus contras.

  • Flywheel: Era una gran idea, tenía un núcleo aireado que le ayudaba a ser más rápido, pero era demasiado estrecho y no tenía ángulos formados. Esta rueda se consideraría una rueda de freeride después de limpiar el lipside según los estándares actuales.
  • BigZigs and ZigZags reflex formula: Tenías que llevarlos sin espaciadores en los rodamientos, eso hacía que agarraran mucho pero que sintieras que sufrías un earthcuaque al derrapar, porque si los llevabas, deslizaban incontrolablemente, casi como si patinaras sobre la lluvia.
  • BigZigs and ZigZags reflex formula: Tenías que llevarlos sin espaciadores en los rodamientos, eso hacía que agarraran mucho pero que pareciera que estabas sufriendo un terremoto al derrapar, porque si los llevabas puestos, se deslizaban sin control, casi como si estuvieras patinando sobre la lluvia.
  • Sector 9 dual duro: Probablemente fueron la inspiración de los chetaahs actuales, eran buenos pero no tenían suficiente agarre porque tenían un parche más pequeño.
abec11 longboard wheels old school brand
En esta foto se puede apreciar la variedad de ruedas que se construían en la época antigua pero la mayoría de ellas están diseñadas para el crucero y no para el descenso

Segunda Era del Skateboarding downhill de 2009 a 2017 (Golden Era)

Como hemos mencionado anteriormente, en 2009, el Longboard Downhill o el Downhill Skateboarding comenzó a cambiar. La escena, en general, empezó a cambiar mucho; el longboarding no era sólo un deporte de fuera. Cada vez son más los que se unen a la escena, y las diferentes disciplinas se influyen mutuamente.

La principal influencia que tenía el downhill provenía del freeride. Los pilotos ahora sabían cómo hacer cualquier tipo de deslizamiento y derrape; esto les ayudó a mejorar la forma de tomar las curvas durante las carreras, y la diferencia de habilidades aumentó significativamente. En la primera época, ser valiente, tener cojones y simplemente intentar ir rápido podía ayudarte a ganar carreras. En la segunda era, ya no era posible. Los pilotos eran más hábiles y ya no cualquiera podía ganar una carrera. Durante este tiempo, todavía se podía ver a gente que frenaba con el pie ganando carreras, pero el número de ellos disminuía anualmente.

Otra cosa que sucedió durante ese tiempo es el cambio de una federación de descenso a otra, el primer organizador IGSA, comenzó a hacer las cosas no como los corredores esperaban. Por eso, en 2013, algunos riders crearon la IDF, una organización centrada en los patinadores de descenso y no en todos los deportes de descenso.

Boards/Decks

La segunda era fue una época de cambios, se empezó a entender el skateboarding domwhill, pero todavía se podía ver a gente montando tablas drop y drop-through, pero la mayoría de los riders se estaban pasando a las Top-Mount Boards. Las características medias que tenían las juntas durante ese tiempo eran:

  • Aproximadamente 100 cm (39 pulgadas) de largo.
  • Suficientemente ancho para la estabilidad (normalmente 9,5″ o más)
  • Suficiente distancia entre ejes para una mejor estabilidad direccional.
  • Moderadamente desigual para mantener los pies en su lugar
  • Camber rígido
  • En resumen, la tabla es lo suficientemente larga y ancha para proporcionar una buena estabilidad Péndulo en forma para los descensos a alta velocidad.

Ejes

Lo que se creía en aquella época era que una pista más grande = más estabilidad, por lo que se elegía un camión de 180 mm.

Además, durante ese camión de precisión era el objetivo a tener para la mayoría de los pilotos que querían competir, las dos marcas más grandes eran Aera y Ronin. Al principio parecía que Aera era la opción a seguir, ya que tenía a los mejores profesionales montándolos y con un solo pivote era fácil de entender. Pero cuando Patrick Switzer cambió de Aera a Ronin, y la gente empezó a entender la estructura de doble pivote de Ronin, la competencia estaba en marcha. Había otras opciones valiosas como la Valkiria o el Oso, pero la lucha era entre esos dos.

Durante este tiempo fueron una opción más asequible como los camiones de precisión Forged y Semi como Paris V2 y Caliber II. Eran una gran opción para los pilotos que no querían o no podían permitirse invertir más de 400 €/$ en un juego de camiones.

Ronin Vs Aera

Ruedas

Los patinadores de descenso no estaban tan despistados como en el paso. Ahora sabían que las ruedas debían tener agarre en las curvas y también debían ser rápidas. Los requisitos durante ese tiempo eran:

  • Diámetro grande, como 70-75 mm.
  • Una gran superficie de contacto de 50 mm o más.
  • Baja rigidez, 78A o 80A
  • Esquinas exteriores rectas (ángulos con forma)
  • Núcleo offset

Durante este periodo se diseñaron muchas ruedas que eran diferentes pero fueron la base para desarrollar las ruedas que tenemos ahora en el mercado.

Hardware

Esta vez también hubo grandes mejoras en el hardware. La marca comenzó a desarrollar productos complementarios para mejorar sus resultados.

Bushings

La gente sabe que tener un camión puede ser importante, pero tener la composición correcta de los bujes podría ayudar a tener más estabilidad y tomar mejores curvas, las marcas que eran más importantes en la industria de los bujes en ese momento eran Riptide y Venom. Producían productos de alta calidad y la gente que quería resultados los utilizaba.

La mayoría de los pilotos montarían doble barra, y algunos de ellos añadirían uno o dos eliminadores para tener menos rebote. La combinación de duros dependía de cada piloto.

longboard bushings for downhill
Griptape

La lija normal ya no era suficiente. Si quieres agarrarte lo más rápido posible y mantenerte encima de la tabla en todo momento. La cinta de agarre normal no podía soportar el calor y la intensidad del skateboarding alpino, por eso algunas marcas crearon Coarse Grip Tape, empresas como Vicious y Seismic (Lokton) fueron pioneras en la industria y sus griptapes fueron considerados la mejor opción del mercado.

https://viciousgrip.com/
Placas
urethane burners longboard pucks

Todo era importante si se trataba de ganar carreras, incluso tener el juego de discos adecuado. Los pucks son el artilugio que se pega a los guantes, son útiles para deslizarse en el longboard mientras se tiene una de las manos en el suelo.

Por un lado, muchas marcas hacían pucks que eran medios, eran útiles pero no los mejores. Por otro lado, había marcas como Urethane Burners.

Desarrollaron un gran disco que te ayudaba a controlar tus deslizamientos, ni demasiado pegajoso ni demasiado resbaladizo, lo suficiente para controlar tu movimiento, también crearon una fórmula que durara realmente mucho tiempo, ayudando a los pilotos tanto a ahorrar dinero como a no tener el riesgo de gastar todos sus discos durante las carreras.

Footstops

Los footstops eran realmente importantes para, como su nombre indica, parar el pie. También ayudó a muchos ciclistas a saber dónde estaba situado su pie en la tabla con sólo sentirlo, lo que es realmente importante para no mirar los pies cuando vas por una carretera.

En algún momento pareció ser la mayor tendencia, ya que algunas personas que montaban tablas con suficiente cóncavo como para no usar un footstop, también las usaban porque se veían geniales.

Nueva era desde 2007 hasta hoy (¿era profesional?)

La última era del skateboarding de descenso, o New Era, está ocurriendo ahora mismo. Por fuera puede parecer que la escena no ha cambiado mucho, pero si empiezas a indagar un poco, verás que los nuevos pilotos no son sólo profesionales con mucha habilidad sobre la tabla. Los nuevos pilotos de alto nivel también están estudiando física para ser profesionales.

Esta gente habrá desarrollado las mejores técnicas para optimizar la cantidad de movimiento en el tablero, de esta manera el puede ahorrar cada segundo posible. También están desarrollando sus propios prototipos, como Diego Poncelet (actual Campeón del Mundo) que está añadiendo nuevos componentes bajo su tabla, con lo que pretende reducir la resistencia al aire bajo su tabla.

Según el estándar actual, apenas podemos ver a ningún piloto intentando frenar con el pie o deslizarse con el péndulo en las carreras. Los nuevos profesionales pueden prederivar o derrapar en cualquier curva, perdiendo la suficiente velocidad para no perder la línea interior y ser los más rápidos.

Como hemos dicho antes, el engranaje no deja de cambiar y mejorar. En la última época hablamos de cómo los pilotos estaban empezando a utilizar camiones de precisión. Esta época también trajo cambios, ahora los camiones de precisión no eran suficientes. Lo que ahora se requiere es montar un camión de precisión realmente estrecho y con rastrillo, del que hablaremos más adelante.

Esta era también trajo cambios en la organización, la FID era el organizador favorito de los campeones del mundo hasta que dejó de organizar eventos en 2021. En 2022 se creó una nueva organización, la WDSC (World Donwhill Skateboarding Chamionship). Deseamos que tengan muchos éxitos y que puedan realizar grandes eventos para la comunidad.

diego poncelet colaboration with jonathan and fletcher

Hoy en día no hay tiempo para tener artilugios extra que puedan molestar, sólo monta lo que necesitas y no añadas cosas innecesarias.

Tablas

Quiero dar las gracias a Santi y a Mino porque me han ayudado mucho a recopilar toda la información. Los hemos etiquetado con sus nombres, ¡sería genial que los siguieras!