¿Qué es el Slalom en monopatín?
El slalom de monopatín es un recorrido marcado con conos de plástico, y el objetivo es derribar el menor número posible de conos. El eslalon se presenta en varios formatos: supergigante, gigante, mixto, complejo y slopestyle.
Tiempo total de ejecución (por ejemplo, 1 minuto).
La distancia entre conos y el número de conos también determinan la frecuencia de los giros.
Velocidad del coche de carreras (alcanza los 30-40 km/h al máximo).
Número de ciclistas al mismo tiempo (cabeza a cabeza frente a un solo ciclista)
Tipo de superficie por la que se circula: llana/pendiente, pendiente (por ejemplo, zanja de drenaje)
Algunos también consideran el skateboarding de slalom una rama del skateboarding de descenso por su gran velocidad y control. Sin embargo, en el slalom, el objetivo es rodear los conos lo más rápido y ajustado posible, por lo que, a diferencia del descenso, no hay deslizamiento.
Al igual que el eslalon de descenso, el eslalon llano es una buena forma de practicar la entrada de aire. Las competiciones de eslalon llano también son una parte esencial de esta disciplina.
Técnicas de patinaje en slalom
Una técnica esencial en el skateboarding de slalom es el “power steer” o “slalom”. El bombeo es el acto de crear una serie de giros mediante la rotación del cuerpo sin los pies en el suelo para generar velocidad en el monopatín (empuje).
El bombeo es una técnica exacta que requiere desplazar constantemente el peso entre los raíles y aplicar presión sobre los dedos de los pies y las ruedas a un ritmo rápido y constante. El bombeo comienza con un pequeño arco progresivo en la tabla, aumentando el tempo y la velocidad.
A medida que aumenta la velocidad del tablero, ganas impulso, avanzando más y más con cada turno. Tu objetivo como patinador de slalom es alcanzar y mantener una gran velocidad realizando giros en cono en el circuito de slalom.
Bomba de eslalon
La potente propulsión de un monopatín de eslalon comienza en las caderas y se propaga lateralmente por la pendiente hasta las piernas, los pies y la parte delantera de la máquina, dando lugar al giro. Sin embargo, el giro suele comenzar con una rotación continua de los brazos y se extiende hasta la mitad del cuerpo.
Al bombear, el pie trasero suele estar en la máquina trasera y perpendicular a la tabla, mientras que el pie delantero está en la parte posterior del dispositivo delantero en un ángulo de 15-30º con respecto a la parte delantera. Al empezar a tirar con más fuerza, el pie trasero puede ponerse de puntillas.
“La parte superior del cuerpo y los brazos siempre se mueven primero para seguir el ritmo de la parte inferior del cuerpo” (Ola de adoquines). La pelvis cae hacia delante y en línea con los hombros.
Carga/descarga del tablero.
La segunda clave del bombeo es la carga y descarga. Empujar las barras en el giro baja la posición de la tabla, bajando el centro de gravedad y cargando la tabla. Esto aumenta la aceleración debido a la tracción y la fuerza centrífuga de las ruedas.
Luego, a la salida del giro, al soltar los muelles, despegamos nuestro peso de la tabla empujando con los pies como si estuviéramos saltando. Esto permite al monopatín ganar aún más velocidad.
La reducción y liberación de peso durante los movimientos y giros de eslalon generan energía de bombeo en la tabla.
Tecnología avanzada de monopatín de slalom
La técnica de lanzar al bebé (Pavedwave) es una técnica avanzada de bombeo utilizada a menudo por los mejores patinadores de slalom. El movimiento de eslalon por encima (bombeo que comienza con una rotación de las caderas) puede crear una aceleración más excelente lanzando los brazos hacia los lados en la dirección del giro y contra las piernas.